Pilar Primo de Rivera

Madrid, 1907-1991

Pilar Primo de Rivera fue la líder de la Sección Femenina de Falange, grupo activo desde la década de 1930 hasta la década de 1980. Su proyecto de educación para la mujer está repleto de contradicciones. El desafortunado antifeminismo del que hizo gala en apariciones públicas contrasta con el proyecto de autonomía que con el tiempo saldría de las filas más jóvenes de su organización y del que se haría eco. Su ideología fue conservadora y eugénica.

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Éramos una milicia. Un ejército de mujeres.
Pilar Primo de Rivera se adhirió lealmente a la ideología legada por su hermano, José Antonio Primo de Rivera, y las integrantes de la Sección Femenina representaron el más puro y reaccionario falangismo. Como alternativa a la vida política y social basada en la democracia, la Falange proponía un estado autoritario sustentado en tres pilares: la familia, la comunidad y la Patria. El estado falangista restauraría la idea conservadora del destino histórico imperial de la España católica.
Todas las mujeres de España pasaron por la Sección Femenina.
Pese a ese halo de liberación y de modernidad que algunos atribuyen a la Sección Femenina, utilizado en todo caso para el provecho de unas pocas privilegiadas, las falangistas no son en absoluto mujeres independientes, no forman parte de una organización soberana sino que pertenecen al Movimiento, al que se someten en su jerarquía y que las orienta y prácticamente las custodia en sus magnas congregaciones políticas.
Yo soy católica, y prácticante. Pero no soy beata ni fanática.
En el discurso de la Sección Femenina se contaba con convertir a la mujer española en una mujer fuerte y sana que aumentara el número de españoles y mejorara la raza. Este propósito se lograría gracias a las mejoras sanitarias, higiénicas, alimenticias y a las buenas costumbres, así como a través de la actividad deportiva. Se trataba de una eugenesia en positivo, en la que el aborto no tenía cabida en absoluto ni siquiera la anticoncepción.
Actriz:
Consuelo Trujillo
Fuentes:
Pilar Primo de Rivera.
Recuerdos de una vida, Dyrsa.
Escritos, discursos, circulares, SF.
Antonio Prometeo Moya.
Últimas conversaciones con Pilar Primo de Rivera, Caballo de Troya.
Dirección y guión:
Paula Ortiz y Nuria Capdevila-Argüelles
Dirección técnica:
Sergio Villanueva Baselga
Producción:
Nuria Capdevila-Argüelles y Lydia Sánchez Gómez
Director de fotografía:
Pedro Valero
Regidor de plató:
Jordi Capella
Diseño gráfico e ilustraciones:
Jesús Bosqued
Caligrafía:
Ana Rosés
Maquillaje y peluquería:
Lavicky
Coordinador y supervisor de postproducción:
Jaume E. Vilaseca Corderroure
Coordinación universitaria:
Lydia Sánchez Gómez
Foto fija:
Jorge Franganillo
Estudiantes de CAV UB
Aytes. de dirección:
Iria Louzao, Laia Martín
Aytes. de producción:
Cristina Espinosa, Bárbara Prohens
Ayte. de cámara:
Edgar Ortiz
Segunda cámara:
Gadea Arce, Dani Molina, Edgar Ortiz
Sonido directo:
Marc Vilalta
Diseño de sonido:
Roger Solé
Eléctricos:
Gadea Arce, Dani Molina
Montaje:
Cartaviva 1:
Carlos J. Mata
Cartaviva 2
Isaac Guilà
Cartaviva 3
Martí Yagües
Supervisión de montaje:
José M. Cabello Bàrzanas
Edición:
Roberto Barros
Making of:
Fran Novo, Víctor Bañeras, Marc Villafranca
Estudiantes de Traducción University of Exeter
Subtítulos:
Cartaviva 1
Josh Faulks-Rodriguez
Cartaviva 2 y 3
Georgina MacNaughton
Cartaviva 4
Ellie Fairholm