Mercedes Pinto
Tenerife, 1883 - México, 1976
Mercedes Pinto empezó a escribir cuando era una niña y no dejó de hacerlo hasta su muerte. En 1924 da una polémica conferencia sobre el divorcio como medida higiénica en la Universidad Central de Madrid en 1924, influida por su experiencia matrimonial, y se va de España. Regresará solo de manera esporádica. Antes de establecerse definitivamente en México con sus hijos, vive, escribe y cosecha éxitos en Uruguay, Chile y Cuba. Actriz, dramaturga, poeta, articulista, su visión de la condición femenina fue totalmente transversal, precursora de la perspectiva de género.
Hola...
Hombres y mujeres de talento, verdaderos intelectuales, se estremecen ante el pavoroso presente de la mujer.
Más que el sufragio universal a nuestras pioneras les preocupó el acceso de la mujer a una educación sólida e igualitaria. Para Pinto, esa igualdad de base es necesaria para alcanzar objetivos claves como el salario digno. A la desigualdad y la violencia estructural y coyuntural contra las mujeres obreras opone su propia energía creadora y su activismo. Su pensamiento y su pluma reflejaron la posibilidad de un nuevo pacto social.
El marido simboliza todo un régimen arbitrario y trágico para tortura mía. Yo quería simplificar la vida…
Pinto vivió su primer matrimonio como un régimen violento. A través del mismo, constató la desprotección legal de la mujer, alineada con una feminidad burguesa que empequeñece o con la precariedad de las mujeres obreras. Su pasaporte a la libertad y a una vida de lucha apasionante fue la rebeldía y a ella apela como impulso básico y firme.
Vuelvo a reanudar mis notas, ahora que nadie me persigue. Yo soy la novela.
No olvidar el pasado y entenderlo es la llave para poseer una voz fuerte, de novela. La pequeña poeta y lectora que ella fue, sana y libre, no pudo escapar a una sociedad obsesionada por controlar a las niñas antes de que se hagan mujeres. Pero la adulta lo sabe. El amor a la niña que lleva dentro conecta el ayer y hoy. La voz que escribe no ha dejado de ser ella, con el añadido de una historia de emancipación.