Hildegart Rodríguez

Madrid, 1914-1933

Hola...

Se me lee y se me escucha aunque tenga 16 años.
Hildegart escribe a Havelock Ellis, padre de la sexología para que sea su padre intelectual. Necesita un mentor varón que la avale en el mundo intelectual de los hombres. Ese padre ha de ver en ella una líder reformista, un proyecto de cambio que impulsará una España mejor: la más moderna de las mujeres modernas, la más atenta observadora social.
Soy una hija eugénica, es decir, no inconsciente.
Hildegart desea llegar lejos. Quiere regenerar el mundo en que vive y quiere una reforma sexual sana. Es su misión. Para cumplirla, ha de ir más allá de las fronteras intelectuales y geográficas de su Madrid, más allá de los círculos intelectuales patrios en los que no la toman muy en serio. Sus tirabuzones son más obvios.
Mi posición es plenamente revolucionaria.
Los hombres viejos no pueden regenerar España, piensa Hildegart. Espera que la república traiga un mundo nuevo, joven y sano. Su visión utópica del mañana de España ha de tenerla a ella como líder. Lee, estudia y se prepara para llevar adelante su proyecto de reforma sexual.
Unos me llaman “La virgen roja”, otros “La mejor creación de la naturaleza”.
Sana, fuerte y comprometida, en pocas semanas morirá de manera violenta, asesinada por su madre. ¿Lo sabe mientras escribe al maestro y ambiciona trabajar sin cortapisas y con poder? La reforma política y humana que suscribió fracasaría. Su obra pronto desapareció del pensamiento regeneracionista como pronto también lo hizo la mujer moderna que habla en estas cartasvivas.

Créditos

Un proyecto de la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universitat de Barcelona (España) y la Fundación Banco Santander (España).

Actriz:
Sandra Escacena
Fuente:
Spanish Collections, British Library, London
Dirección y guión:
Paula Ortiz y Nuria Capdevila-Argüelles
Dirección técnica:
Sergio Villanueva Baselga
Producción:
Nuria Capdevila-Argüelles
Director de fotografía:
Pedro Valero
Regidor de plató:
Jordi Capella
Vestuario:
Arantxa Ezquerro
Diseño gráfico e ilustraciones:
Jesús Bosqued
Caligrafía:
Ana Rosés
Maquillaje y peluquería:
Lavicky
Coordinador y supervisor de postproducción:
Jaume-E. Vilaseca
Coordinación universitaria:
Lydia Sánchez Gómez
Estudiantes de CAV UB
Aytes. de dirección:
Iria Louzao, Laia Martín
Aytes. de producción:
Cristina Espinosa, Bárbara Prohens
Ayte. de cámara:
Edgar Ortiz
Becaria de plató:
Joana Fornós Bo
Ayte. de vestuario:
Marisa Montoya
Sonido directo:
Marc Vilalta
Eléctricos:
Gadea Arce, Dani Molina
Montaje:
Xan Costa
 
Composición:
Eva Gómez
Sonido:
Marc Vilalta
Edición:
Roberto Barros
Making of:
Fran Novo, Víctor Bañeras, Marc Villafranca
Foto fija:
Jorge Franganillo
Estudiantes de Traducción University of Exeter
Subtítulos:
Cartaviva 1
Molly Smith
Cartaviva 2 y 3
Elena Browning
Cartaviva 4
Hannah Cumpson