Carmen de Zulueta

Madrid, 1916 – New York, 2010

Carmen de Zulueta encarnó durante toda su vida el espíritu institucionista. El exilio se convirtió en su patria desde el comienzo de la guerra civil. Se dedicó a la educación y vivió la mayor parte de su vida en Nueva York. Desde allí se convirtió en la gran historiadora de la Residencia de señoritas y la educación de la mujer en el mundo de la ILE.

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Las institucionistas llevaban el pelo rapado y vestían pantalones de pana de chico. Llevaban medias de esport de lana y unas grandes botas de campo de piel de ternera, como las que llevan los excursionistas.
Carmen de Zulueta retrata minuciosamente su infancia en el corazón del institucionismo madrileño. Largas jornadas de aprendizaje en el aula y fuera de ella, deporte y salidas al campo. La ILE y el hoy llamado Boston en la calle de Miguel Ángel fueron su casa. Es importante precisar al detalle el retrato de esa vida anterior a 1936 e incluir el recuerdo de la joven institucionista que paseaba por las calles de Madrid y representaba a la mujer moderna europea, emblema del futuro, en la capital española. Hermana de las alumnas de la Residencia de señoritas, con quien compartía profesoras, la institucionista representó como nadie el futuro de la emancipación femenina en España.
Dejar Europa era dramático para españolas pertenecientes a Institución Libre de Enseñanza. Toda nuestra vida se había desarrollado dentro de los parámetros de una España europeizante.
Sin saber una palabra de inglés Carmen de Zulueta comenzó su vida de exiliada en Norfolk, como profesora de español. Pareciera que el institucionismo de su infancia y juventud le dieron una gran templanza para encarar el incierto futuro de quien no puede regresar a su país de origen por la guerra y deja todo atrás. A partir de entonces será consciente de ser extranjera en todas partes.
¿Quién soy yo? Soy dos personas diferentes, la española y la norteamericana.
Tras los años en Inglaterra y en Bogotá, Nueva York se convertirá en el hogar definitivo de Carmen Zulueta. Su primera visita le causó impresiones similares a las que García Lorca vivió en 1929. La familia del poeta la acogió, constituyendo ellos junto con la familia de Laura de los Ríos, su primera España peregrina, un refugio donde encontrarse con las raíces y la identidad de la infancia.

ACTRIZ: Laura Arnáiz | FUENTE: La España que pudo ser. Memorias de una institucionista republicana. | DIRECCIÓN: Nuria Capdevila-Argüelles | GUION: Nuria Capdevila-Argüelles | PRODUCCIÓN: Isabel Santafé, Nuria Capdevila-Argüelles | CASTING: Cervantes Theatre | DISEÑO ARTÍSTICO: Lucy Richards | VESTUARIO: O.La.La Vintage Wardrobe | MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Charo Hairdressing | POSTPRODUCCIÓN: Luke Hagan, Jonas Hawkins | SONIDO: Luke Robinson | REGIDOR DE PLATÓ: Jacob Saul | CÁMARA: Luke Hagan, Samuel Walker | MONTAJE: Ashley Thorpe | FOTOFIJA: Vanessa Miles | TRADUCCIÓN: Isabelle Brown | VOZ ARROZ CON LECHE: Lisa Campos Sánchez.